Paola Sánchez, responsable del COE de CEU Andalucía: “Se demandan profesionales capaces de trabajar bajo presión y con habilidades interpersonales e intrapersonales”

SEVILLA (2023.05.04) Una de las principales preocupaciones de los jóvenes hoy en día es encontrar un trabajo acorde con sus expectativas una vez que concluyen sus estudios. Por ello, CEU Andalucía cuenta con un Centro de Orientación al Empleo, que tiene como principal objetivo capacitar al alumno para que al finalizar su titulación pueda incorporarse al mercado laboral con plenas garantías de éxito.

Su responsable, Paola Sánchez Zoccali -de Adecco Outsourcing- recibe a los estudiantes y les ayuda a dirigir sus pasos en una etapa que, sin duda, será determinante en su futuro. “Es necesario empezar por lo más básico, que es que aprendan a plasmar en unos documentos sus sueños, experiencias, habilidades y conocimientos de manera coherente y profesional, y que adquieran la destreza de saber expresarlo en papel y en una entrevista”, afirma. En este sentido, insiste en que “este punto es muy importante, pues consiste en poner en valor sus vivencias y competencias dándoles la importancia que se merecen. Tras la realización del currículum y la carta de presentación, la continuación del itinerario personalizado se dirige hacia donde sea necesario en cada caso: la búsqueda de empleo, la marca personal, el autoconocimiento… Igualmente, es necesario conocer el estado del mercado laboral y adquirir experiencias, aunque sea en sectores o puestos no relacionados con su carrera”.

A este respecto, reconoce que actualmente «nos encontramos con un mercado laboral que es cambiante y competitivo, por lo que las empresas deben adaptarse y ser flexibles sin merma de su cuenta de resultados. Y los empresarios se dan cuenta de que sus estrategias han de contar con el más importante activo del que disponen: la persona. Por tanto, se demandan profesionales con resiliencia y flexibilidad, capaces de trabajar bajo presión y con habilidades interpersonales e intrapersonales, englobadas dentro de la inteligencia emocional y las soft skills».

Aparte de todo ello, cabe destacar los conocimientos demandados como las titulaciones técnicas o de grado mínimas necesarias requeridas según el puesto, másteres… “La formación continua es un requisito indispensable de los profesionales de hoy en día y, para que realmente sea útil, ofrecemos a través de nuestros centros esa preparación, como ocurre en el Instituto de Posgrado, con excelentes profesores y programas adaptados a la demanda del mercado. Igualmente, se les transmite que los idiomas constituyen un pilar fundamental y pueden mejorar sus competencias a través del Instituto de Idiomas, que supone una gran herramienta, aportando un valor imprescindible a los perfiles de nuestro alumnado-; y el uso de las nuevas tecnologías -herramientas colaborativas, de presentación, gamificación, etc.-.

Experiencia previa

Ahondando en las características del mercado laboral actual, reconoce que “es habitual encontrarnos ofertas donde se requiere experiencia mínima de 2 años para desempeñar correctamente el cargo de forma inmediata. Por esta razón, es recomendable poder adquirir esas competencias en cuantas experiencias se puedan vivir, ya sean en un voluntariado, en prácticas o en puestos de trabajo ajenos a nuestro sector pero que nos permiten adiestrarnos en competencias y habilidades necesarias en el puesto al que aspiramos”.

El alumnado de CEU Andalucía tiene la oportunidad de recibir formación complementaria a lo largo de los años en los que completa su grado o ciclo superior, “es una preparación 360º, amparada por la implicación de toda la organización y las instalaciones y tecnología puntera a su disposición. Además, muchos de los profesores son profesionales que ejercen fuera de las aulas, por lo que la materia que imparten es actual, individualizada y adaptada a las nuevas necesidades del mercado, con charlas y formación complementaria que profundiza y ahonda en diferentes aspectos de manera directa y transversal. Igualmente, realizan prácticas que permiten desarrollar destrezas y adquirir experiencia de todo lo aprendido, programas a través de los cuales el alumnado puede desarrollar habilidades y potenciar su valor, y servicios que se ponen a disposición del alumnado, como Vida CEU”, detalla Paola Sánchez.

En definitiva, todo ello les permite adquirir diversas competencias y destrezas, como la planificación el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación, organización, habilidades comunicativas, etc. “Desde el Centro de Orientación al Empleo les ayudamos a transformar toda esta experiencia en elementos de empleabilidad que podrán plasmar de manera profesional en su currículum, permitiendo su entrada en el mercado de trabajo de una manera más profesional y preparada”.